lunes, 17 de abril de 2017

TFG 2.0.

¡HE VUEEEEEEELTO!



En el Blog de hoy os voy a actualizar/comentar sobre mi queridisimo TFG, más bien, en como estoy poniendo en práctica la gamificación (tema de mi TFG) en el Practicum II.

Como ya he comentado en entradas anteriores, estoy realizando el Practicum II en un colegio en UK, lo que dificulta un poco la puesta en práctica de ciertas cosas, pero aún así, lo estoy intentando.

Por tanto, y sin querer ser repetitiva, mi trabajo es dar español, junto con mi compañera Ana, a todo el colegio. Como he podido comprobar a lo largo de estos dos meses que llevo de prácticas, es que algunas clases tienen un comportamiento excelente y se encuentran motivadas ante las clases, mientras que otras no tanto.

Debido a esto y relacionado con mi TFG, decidí crear una especie de "challenge", para la clase que tenía peor comportamiento y otra para la que tenía un buen comportamiento, de esta forma, podía ver las diferencias entre ambas. Aprovechando que esto también me serviría como parte práctica para mi trabajo.

El "challenge" consíste en una especie de carrera por equipos, cuyo objetivo es llegar a la meta. Una vez que han llegado a la meta, obtienen una recompensa. Así de sencillo.
Para ello y con la ayuda de Ana, creamos una especie de tablero con 4 equipos. Adjunto foto para que lo veaís.




Como podéis observar en la foto, cada equipo comienza en el medio, de esta forma, pueden avanzar o retroceder.  Esta idea, es una forma de que ellos mismo sean conscientes de que no solo pueden obtener puntos de más, sino que también puente tener puntos negativos,de esta forma, intentarán hacer todo lo posible para no obtenerlos.

En cuanto a el hecho de avanzar o retroceder, depende de su comportamiento y también, si realizamos algún juego o alguna actividad y quedan los primero o ganan también pueden avanzar, pero en este caso, no pueden retroceder. Solo pueden retroceder si tienen un mal comportamiento.

Como están sentados en grupos por mesas, esos mismo grupos van a ser los equipos. Con ello, me gustaría que los alumnos que menos hablan llamasen la atención a los que más hablan y de esta forma quiero ver si la presión del grupo y el hecho de poder "perder", hace que esos alumnos con un peor comportamiento, cambien.

La finalidad del "challenge", es que aprendan a trabajar en equipo, a respetarse unos a otros, y que halla un elemento de motivación de cada equipo por llegar a la meta. Y con todo esto y como objetivo principal, mejorar el interés por las clases de español.

De momento, solo lo he colgado en ambas clases y lo he explicado. Me sorprendió mucho la reacción de la clase que no tiene tan buen comportamiento, ya que mientras lo estaba explicando estaban todos atendiendo y prestando total atención. Se les veía muy interesados.

Después de las vacaciones de Semana Santa comenzaré con ello y ya os comentaré que tal ha funcionado y si ha tenido alguna repercusión.

Lo que más me interesa con esto, es que se observe algún cambio en el comportamiento de los alumnos,  para luego poder analizarlos y sacar conclusiones para el trabajo. También lo hago como experiencia docente para mi, ya que esto me sirve para un futuro. Y en caso de que no haya ningún cambio, que cosas debo de mejorar o cambiar.

Espero que os haya gustado mi idea, y que poco a poco esto de la gamificación llegue a más docentes.

Un saludito.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario