SENSACIONES. COLE EN UK
Hola hola, ya se que ha pasado una eternidad desde que no escribo nada en el Blog, pero sinceramente, no tengo tiempo.
Me he convertido, junto con mi compañera, en una profesora de español casi a tiempo completo sin sueldo. Con esto quiero decir, que estamos solas en todas las aula y muchas veces cada una en casa clase, lo cual es una verdadera oportunidad.
La verdad que no podría estar más contenta de ello, ya que estoy aprendiendo cosas que de verdad me están sirviendo tanto para mi desarrollo como docente y sobretodo para mi desarrollo como persona.
Preparamos nosotras mismas los contenidos que queremos dar y lo llevamos al aula. Damos clases a todo el colegio. Debido a esto, estoy aprendiendo a dar clases en inglés, a dar clases en español y a saber llevar por mi misma una clase con 30 alumnos. Toda una aventura.
En cuanto al colegio en sí, es una autentica pasada las diferencias que encuentro entre un colegio español y un colegio inglés, lo cual, es muy bueno.
He de decir que la primera semana, mi único pensamiento era "este colegio acaba de tirar por la borda los cuatro años de carrera que he estado estudiando", pero hoy por hoy, esa idea ha desaparecido.
Algunas de las cosas que más me han sorprendido han sido las siguientes:
> Multiculturalidad, más del 90% del alumnado y profesorado no son de origen inglés, aunque la mayoría han nacido en Reino Unido. Como consecuencia de esto, no hay ningún tipo de racismo, al contrario, todas las culturas se entremezclan sin ningún tipo de problema. Culturas como la hindú, musulmana o pakistaní, predominan mayormente, aunque hay muchos niños de Europa del Este.
> Independencia y responsabilidades de todo tipo para los alumnos, donde son ellos muchas veces los que te recuerdan las tareas que tienen que llevar a cabo y las cumplen diariamente con total independencia.
> Alumnos muy respetuosos y educados, que escuchan y ayudan a los profesores.
> Asistentes que se encuentran dentro de las clases como apoyo para los profesores.
> Casas. Cada alumno independientemente del curso o de la clase, sino a nivel de todo el colegio, esta ubicado en una casa, en este caso las casas son nombre de árboles y hay cuatro (como en Harry Potter). Por tanto, en casa cosa que hacen bien tanto dentro o fuera de clase se les premia con puntos (housepoints), que al final de cada mes o dos meses se les premia a la casa con mayor número de puntos con una cesta de frutas o algo especial. La motivación con esto no podría ser más grande. Incluso en el comedor, si terminan todo o se sirven ensalada, se les premia. Eso sí, nunca se les quita puntos. Idea verdaderamente eficaz.
> Puertas de las aulas abiertas siempre, donde todos los profesores pueden entrar sin ningún problema y ver lo que otros compañeros están haciendo.
> No hay libros.
> Mucha coordinación semanal por parte de los profesores. Como consecuencia, tienen mucho trabajo diario.
> Fuera del horario lectivo, es decir, en los recreos, se puede ver que algunos niños ayudan voluntariamente a otros con explicaciones que no han entendido o con ejercicios.
> Asamblea. Tienen una reunión todos los días todo el colegio junto en el Hall, en donde cantan, comentan acontecimientos importantes que se van a llevar a cabo, hacen juegos o tienen visitas.
> Tienen un jardín, donde diariamente plantan todo tipo de verduras y hortalizas. También plantan árboles frutales. Son los propios alumnos, con la ayuda de los profesores, los que se encargan del mantenimiento. (Aprendizaje real de la asignatura de Ciencias Naturales).
> Dan mucha importancia a la lectura, pero a la lectura libre no impuesta, da igual que tipo de libro los alumnos elijan, mientras lean.
> Esto y muchas cosas más que comentaré más adelante.
Con todo esto no quiero decir que sea la Educación perfecta, ni que sea mucho mejor que en España, solo que es distinta. En mi opinión, me gusta mucho este sistema educativo, ya que veo que todo lo que se les enseña pueden de alguna forma u otra, llevarlo a la práctica. De esta forma, los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y el profesor es un medio para conseguir un fin.
Evidentemente, como en todos los colegios, no todos los profesores actúan de la misma manera, ni todos los grupos de alumnos se comportan de la misma forma.
Anyway, no podría estar más encantada con esta experiencia. A pesar de todo lo que tenemos que preparar para las clases de español, que nos lleva mucho trabajo empezar desde cero, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.
Aquí despido mi Blog, no olvideis suscribiros, manita arriba si os ha gustado, darle a like, dejarme algún comentario .... :)

Muy buen blog,por cierto me alegro que te vaya bien.
ResponderEliminarPD:soy Hector
Muchas gracias Héctor, me alegro de que te haya gustado e igualmente!
Eliminar