jueves, 9 de febrero de 2017

¿Que opciones hay después de hacer el Grado de Maestro en Educación Primaria?


¿¿¿¿¿Que hago cuando acabe la carrera??????




 En este post os voy a comentar las múltiples opciones que existen cuando acabas el Grado de Maestro en Educación Primaria.

Para poder ejercer como maestro hay dos vías principales, la primera, opositar para trabajar en la  Educación pública  o entregar CV a  Colegio concertados o privados.

La primera opción, en mi opinión es la mejor, ya que yo creo que la Educación Pública es mejor que la concertada o privada, ya que en la pública ha habido previamente un proceso de selección, llamado oposición. Sin embargo, para poder trabajar en un Colegio concertado/privado, normalmente, tienes que entregar tu CV y son ellos los que te seleccionan para una entrevista. También muchas veces en los colegios concertados o privados funciona mucho el tener contacto con conocidos o familiares que trabajen en ese colegio o ser antiguo alumno.

Por tanto, para trabajar en el sector público de la Educación, es necesaria una oposición. Los exámenes no son todos los años, depende de la Comunidad Autónoma. Para presentarte, es aconsejable, estudiar durante un año, ya sea en una academia o por tu cuenta. Aunque como ya he dicho, no todos los años hay examen por lo que puedes estar estudiándola hasta 3 años, hasta que salga la siguiente convocatoria.

En el caso de no obtener plaza, ya solo con el hecho de presentarte, entras dentro de una bolsa de empleo, de interinos, en el que te pueden llamar para cubrir una sustitución o por falta de personal.
Como muchas veces, las oposiciones también van por puntos, y cuanta mayor experiencia mayor puntos tienes, es recomendable que los primeros años se trabaje como interino/a en un colegio, para ganar experiencia. También hay personas que llevan 40 años trabajando de interinos/as, aunque el inconveniente es que te tienes que mover de un colegio a otro constantemente y nunca tienes una estabilidad.

Otra opción es estudiar otro grado o postgrado relacionado con el Grado de Maestro, como por ejemplo, Educación Infantil o Pedagogía. También existen postgrados o masters de duración de 1 o 2 años, que sirven para aumentar tu formación como maestro. En mi caso, en Cantabria, existen 4 postgrados en la UC, pero no me convence ninguno. Me gustaría poder realizar uno relacionado con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Un año en el extranjero aprendiendo inglés es otra opción muy recomendable, ya que es un requisito fundamental en los tiempos que corren para poder ser maestros. Por tanto, un año estudiando fuera es una muy buena experiencia para todos aquellos que el Inglés no sea su fuerte.

Dar clases particulares, puede ser también otra opción, ya sea trabajando en una academia o por tu cuenta.

Como podéis ver, son muchas las opciones que existen cuando uno termina el Grado de Maestro en Educación Primaria, estas son las principales.

Espero que os haya servido de ayuda a la hora de tomar una decisión tan importante.








Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario