lunes, 20 de febrero de 2017

¡PRIMER DIA DE COLE EN UK! DÍA 1.



¡¡¡¡¡Hello everyone!!!!!!

Hoy ha sido mi primer día de cole en Reino Unido. La mejor palabra que definiría el día sería "diferente".

La bienvenida ha sido increíble, a pesar de que suele decir que los ingleses son fríos, en este caso, al contrario. 

Todos los alumnos son de distintas nacionalidades, y hay muy pocos ingleses. A pesar de esto, ellos son ingleses aunque no sea por su color de piel o por sus definidos rasgos, sino que sus abuelos o padres emigraron aquí hace años y por tanto el inglés es su lengua materna.

Predominan los indios, pakistaníes, africanos y musulmanes. Es un colegio muy multicultural y creo que esta mezcla es necesaria en cualquier colegio.


Nada más llegar, nos han explicado que casi todos los padres traen a los niños al colegio en coche, por tanto, hemos salido con los profesores con unos carteles, para que fuesen en sentido único y de esta forma no crear atascos. Me ha llamado muchísimo la atención que todos los profesores se involucraran para solucionar el problema.

La primera diferencia notable ha sido al llegar a la sala que tienen los profesores para descansar entre clase y clase, tienen cafetera y frigorífico y una máquina para hervir el agua para hacer té, cultura inglesa totalmente. Aquí nos han ido presentado a todos los profesores que iban entrando a la sala.

A continuación me han presentado a mi profesora y unos niños de mi clase me han hecho un tour por todo el colegio explicándome cada una de las salas o lugares que había en él.

El colegio no es muy grande, pero está muy bien, todo muy decorado con cosas hechas por los niños y con mobiliario prácticamente nuevo a pesar de que el cole tiene unos cuantos años.

Cuando he entrado en clase me ha llamado la atención que no tuviesen libros, sino fichas y los alumnos estaban sentados en grupos de seis personas. Todos tenían en la mesa una botella de agua de plástico.

A las ocho y media hemos empezado con la primera clase, en donde los 15 primeros minutos estaban dedicados a lectura y luego han estado corrigiendo cosas que tenían de la semana anterior.

Continuamente se levantaban, a tirar algo a la papelera, a llenar la botella de agua, otros tenían ciertas funciones como, responsables de repartir fichas, responsables de grapar fichas, algunos corregían exámenes de otros… Te podías encontrar a 5 o 6 niños levantados a la vez sin armar ningún tipo de jaleo.

Cuando la profesora me presento a los alumnos me preguntaron como querían que me llamasen, ya que allí se suele decir “Miss” si eres una chica o “Mister” si eres un chico y seguido de tu apellido, por tanto, yo soy “Miss Santiago”.

Los niños son muy educados, y tienen muy buen comportamiento, nada que ver con España, aquí están mucho más disciplinados y respetan mucho la figura del profesor.
Me ha gustado mucho que tengan muchos descansos, ya que creo que tener dos horas seguidas de cualquier asignatura es muy pesado incluso para alumnos de la Universidad, por tanto, les viene bien tener varios descansos entre las clases.

Después me han estado explicando que los alumnos de 6º de Primaria  tienen que realizar exámenes nacionales en donde dependiendo de las notas que saquen, el colegio se pone en un puesto o en otro.
 He estado observando los exámenes y son bastante duros y largos.

La hora de la comida es a las 12:00 hasta las 13:00, en nuestro caso, al formar parte del profesorado, la comida nos sale gratis. Los alumnos tienen dos opciones, o comer en el colegio o llevarse ellos su comida.

Después hemos tenido música que lo impartía otra profesora, en una especie de salón de actos muy grande, con instrumentos que nunca había visto y la metodología totalmente distinta. Sin explicarles absolutamente nada, se ponían directamente a la práctica, lo cual es más efectivo por lo que he podido observar.

En la última hora después del tercer descanso, la profesora me ha dejado leerles un libro en español, mientras se lo iba explicando a la vez en inglés.
Ha sido muy gracioso ver la cara de los niños cuando les leía y ponían cara de  “¿Que estará diciendo?".

También los niños me han explicado que la semana que viene es la “Semana del libro” y que va a haber distintas actividades. Una de ellas es disfrazarse de tu personaje favorito, en el que estaré encantada en tomar parte de ello.

La verdad que estoy encantada con esta experiencia y esta oportunidad que tengo de poder ver desde dentro y aprender de todo lo nuevo y diferente de la Educación en la cultura inglesa.

También voy a intentar tomar parte en todo lo que pueda y no desaprovechar ninguna oportunidad de aprendizaje.

Cada cierto tiempo subiré una nueva entrada actualizada sobre esta enriquecedora aventura.



 To be continued...
Share:

jueves, 9 de febrero de 2017

¿Que opciones hay después de hacer el Grado de Maestro en Educación Primaria?


¿¿¿¿¿Que hago cuando acabe la carrera??????




 En este post os voy a comentar las múltiples opciones que existen cuando acabas el Grado de Maestro en Educación Primaria.

Para poder ejercer como maestro hay dos vías principales, la primera, opositar para trabajar en la  Educación pública  o entregar CV a  Colegio concertados o privados.

La primera opción, en mi opinión es la mejor, ya que yo creo que la Educación Pública es mejor que la concertada o privada, ya que en la pública ha habido previamente un proceso de selección, llamado oposición. Sin embargo, para poder trabajar en un Colegio concertado/privado, normalmente, tienes que entregar tu CV y son ellos los que te seleccionan para una entrevista. También muchas veces en los colegios concertados o privados funciona mucho el tener contacto con conocidos o familiares que trabajen en ese colegio o ser antiguo alumno.

Por tanto, para trabajar en el sector público de la Educación, es necesaria una oposición. Los exámenes no son todos los años, depende de la Comunidad Autónoma. Para presentarte, es aconsejable, estudiar durante un año, ya sea en una academia o por tu cuenta. Aunque como ya he dicho, no todos los años hay examen por lo que puedes estar estudiándola hasta 3 años, hasta que salga la siguiente convocatoria.

En el caso de no obtener plaza, ya solo con el hecho de presentarte, entras dentro de una bolsa de empleo, de interinos, en el que te pueden llamar para cubrir una sustitución o por falta de personal.
Como muchas veces, las oposiciones también van por puntos, y cuanta mayor experiencia mayor puntos tienes, es recomendable que los primeros años se trabaje como interino/a en un colegio, para ganar experiencia. También hay personas que llevan 40 años trabajando de interinos/as, aunque el inconveniente es que te tienes que mover de un colegio a otro constantemente y nunca tienes una estabilidad.

Otra opción es estudiar otro grado o postgrado relacionado con el Grado de Maestro, como por ejemplo, Educación Infantil o Pedagogía. También existen postgrados o masters de duración de 1 o 2 años, que sirven para aumentar tu formación como maestro. En mi caso, en Cantabria, existen 4 postgrados en la UC, pero no me convence ninguno. Me gustaría poder realizar uno relacionado con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Un año en el extranjero aprendiendo inglés es otra opción muy recomendable, ya que es un requisito fundamental en los tiempos que corren para poder ser maestros. Por tanto, un año estudiando fuera es una muy buena experiencia para todos aquellos que el Inglés no sea su fuerte.

Dar clases particulares, puede ser también otra opción, ya sea trabajando en una academia o por tu cuenta.

Como podéis ver, son muchas las opciones que existen cuando uno termina el Grado de Maestro en Educación Primaria, estas son las principales.

Espero que os haya servido de ayuda a la hora de tomar una decisión tan importante.








Share:

domingo, 5 de febrero de 2017

¿Hablas inglés? MI EXPERIENCIA

Requisito indispensable en los tiempos que corren para ser maestro/a. Y mucha gente se pregunta :¿Por qué? ¿Es realmente tan necesario?¿Por qué yo que no estudio la especialidad de inglés tengo que aprenderlo?...

Desde mi punto de vista, SÍ, totalmente necesario e indispensable. España es uno de los países que peor nivel de inglés tiene dentro de Europa, debido a que, primero, no se le da la importancia que tiene y segundo, no se enseña bien.

Es necesario porque es una forma de comunicación con otros países, con otras culturas, por tanto, como fuente de información, ya que muchas cosas no están traducidas al español. La comunicación es muy importante, y ya que el inglés, es el idioma mundial por excelencia, pues vamos a hacer un esfuerzo como país y ponernos con ello. Claro, que estaría bien que muchas personas que nos representan dieran ejemplo.

En mi opinión pequeños cambios son suficientes para que el inglés se aprenda desde edades tempranas, así como el simple hecho de que la televisión, series y películas, no se doblen, sino que se mantengan en versión original, haría que mucha más gente lo aprendiera de una forma más entretenida y con mayor motivación.

Otro paso a cambiar, también es la forma en la que el inglés se enseña, tango en colegios, institutos y universidades (hablo desde la experiencia), ya que nos enseña todo desde una visión muy teórica que no sirve para nada. Un idioma se aprende hablándolo, y partiendo de eso los profesores deberían o ser nativos o tener un nivel alto de inglés. Con clases dinámicas, divertidas, amenas, con cosas interesantes y no con tanta gramática.

En mi caso, yo llevo desde los 4 año en una academia de inglés, donde estuve aproximadamente 10 años, aparte también tenía inglés en el colegio. Hasta día de hoy no he dejado el inglés de lado ningún año de mi vida. A pesar de eso, no tengo un nivel espectacular.

Hasta que en los años 2010 y 2011, dos veranos consecutivos, me fui a Irlanda con una familia a vivir, pues eso, a aprender Inglés. Ahí fue un poco cuando espabile y me solté, aunque yo nunca he tenido vergüenza hablando en inglés. Para mi esos dos veranos fueron un punto de inflexión, ya que conseguí mejorar la expresión oral un montón. Sin embargo, en los exámenes del colegio no sacaba buenas notas.

Poco a poco, y gracias a mi querido Youtube, fui descubriendo programas tanto británicos como americanos que me abrieron un mundo para aprender  Inglés.
Después de esto descubrí la clave para aprender Inglés. Y no, no es estudiando, ni escuchando tristes listenings... sino buscando cosas que te gusten y literalmente traducirlas al Inglés. Así de simple, oye y para toda la familia.

¿Que te gusta mucho la moda? Tienes 1500 youtubers americanas, británicas y de muchos otros países en donde hay millones de vídeos sobre moda en Inglés.

¿Que te apasionan los coches? Más de lo mismo.

¿Cinéfilo o seriéfílo? No las veas en español...

Y así con muchos temas, lo único que hay que hacer es cada uno buscar el suyo, y de esta forma te costará menos aprender Inglés. Eso sí, con esfuerzo, paciencia, dedicación y ganas, muchas ganas. Y sobretodo si enseñamos a niños, que ellos se aburren como ostras en las clases de inglés.

Bueno, pues este es mi super consejito del día de hoy, creo que es algo lógico y evidente, pero que muchas veces no nos damos cuenta y nos obcecamos en ir a clases y clases y más clases (que no digo que sea malo, al contrario, también son necesarias), pero aprender de otra forma también.

Y yo como futura maestra creo otra forma de enseñar y de aprender es posible.✌


Share: